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El Azúcar

 ¿Qué es el azúcar?

El azúcar es un cuerpo blanco en estado cristalizado, que se disuelve en agua y forma parte de los hidrato de carbono.

Se utiliza para endulzar. El azúcar se puede obtener de la caña o la remolacha.

Cuando se utiliza para la preparación de comidas se denomina sacarosa.

El azúcar tiene muchas calorías vacías es decir, que no aportan vitaminas ni minerales.

Tipos de azúcar 

¿Tipos de azúcar?

Azúcar refinado con un alto porcentaje de sacarosa.

Azúcar moreno, que no está refinado.

Azúcar rubio, con un color más claro que el azúcar moreno pero con más sacarosa.

 

Mitos del azúcar:

-Provoca sobrepeso: esa patología está más relacionada con la ingesta de un exceso de calorías que contengan azúcar, proteínas y grasas. Por lo tanto, el sobrepeso se debe a las proporciones de calorías ingeridas.

 

-Produce caries: las caries se deben a la ingesta de carbohidratos, sin importar el tipo. Por eso, es muy importante el cepillado de los dientes antes y después de la ingesta de alimentos, ya que este proceso puede evitar la aparición de las caries.

 

-Causa diabetes: la diabetes se produce por una incapacidad por parte del paciente de asimilar el azúcar con normalidad, por lo que es necesario que controle el consumo del azúcar. Lo que provoca esta enfermedad es la genética, el sobrepeso y la edad.

 

-El azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco: ambos tipos de azúcares tienen las mismas calorías y calorías vacías. La diferencia es que el azúcar moreno se refinan en parte con un porcentaje de melasa.

 

Beneficios del azúcar:

El azúcar en sí no es perjudicial, ya que se trata de una sustancia natural que se encuentra en frutas y hortalizas. El azúcar aporta energía a las células de nuestro cuerpo.

  • Energía rápida: la sacarosa del azúcar se transforma en glucosa y fructosa y nuestro organismo lo absorbe y proporciona combustible.
  • Sensación de bienestar: proporciona bienestar cuando equilibra el nivel de hipoglucemia. Lo mejor es consumir azúcar en alimentos que contengas hidratos de carbono complejos, como pastas, patatas, arroz etc.
  • No es alérgeno: no desencadena reacciones alérgicas, pero otros alimentos como la miel o los siropes sí que lo hacen.

 

dulces

Inconvenientes del azúcar:

Suelen estar relacionados con el azúcar común y los refinados o purificados.

  • Funciona como sustituto de otros alimentos: y eso hace que no consumamos otros alimentos sanos y necesarios, lo cual afecta a nuestra salud.
  • Obesidad y sobrepeso: el consumo excesivo de calorías que contengan niveles altos de azúcar, pueden desencadenar en estas patologías tanto en niños como en adultos.
  • Caries dentales: como hemos explicado, el azúcar en sí, no provoca caries, pero el consumo excesivo de hidratos de carbono, que contiene azúcares, puede provocar caries si no se tiene un cuidado de los dientes.
  • Triglicéridos: un consumo excesivo de azúcar puede aumentar el nivel de triglicéridos en la sangre lo que provoca un riesgo de enfermedades coronarias.
  • Desequilibrio metabólico: todos los azúcares se forman con hidratos de carbono, por lo que un consumo excesivo de los hidratos de carbono puede provocar carencias de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. Para poder metabolizar el azúcar y convertirlo en energía es necesario el consumo de vitaminas y minerales. Por ello, el consumo de vitamina B1 y calcio es necesario para absorber el azúcar correctamente. Si no es así, este utiliza las reservas de estas sustancias lo cual desnutre el organismo y provoca un desequilibrio en nuestro organismo.

 

Frutas azúcar

El azúcar no es nocivo de por sí, sino según el uso y la manera en que se consume. El consumo de azúcar controlado, no es perjudicial, pero lo más sano es consumirlo en los alimentos sanos y naturales, como las frutas y las verduras.

En Ketogourmet, se utilizan sustitutos del azúcar para que los platos que preparamos resulten sabrosos y saludables y nos adaptamos al tipo de dieta que mejor te convenga.

¡Consulta nuestros menús y te sorprenderás!

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