EL CHOCOLATE
¿Qué es el chocolate?
El chocolate es un producto proveniente de la mezcla del azúcar con la pasta del cacao y la materia grasa manteca de cacao.
A parte de estos productos, se pueden obtener distintos tipos de chocolate, dependiendo de las cantidades de las mezclas y de qué tipos de productos se utilizan para su creación.
Tipos de chocolate:
Hay varios tipos de chocolate según las mezclas de ingredientes que influyen en sus propiedades y en su sabor.
- Chocolate con leche: chocolate puro al que se le añade leche que puede ser 50% de cacao, pero lo normal es que el porcentaje sea menor al 20% y en algunos casos se utiliza grasa vegetal y edulcorantes artificiales para reemplazar la manteca de cacao.
- Chocolate negro: Suele tener un alto porcentaje de cacao, pero se considera negro con al menos un 45% de cacao. Es más sano cuánto más alto es el porcentaje de cacao, pero también es más amargo. Lo bueno del chocolate amargo es que contiene una menor cantidad de azúcares y grasas. Este tipo de chocolate se considera sano consumido en cantidades controladas, ya que aporta beneficios al organismo y es saciante.
- Chocolate con frutos secos o cereales: es un tipo de chocolate que tiene como base el chocolate, tanto puro como con leche más un porcentaje de almendras o cereales troceados o enteros.
- Chocolate blanco: el porcentaje de cacao sólido de este chocolate es mínimo y se le añade leche, manteca, azúcar y edulcorantes. Este es un ejemplo en el que emplean edulcorantes sintéticos y aceites vegetales en lugar de manteca de cacao, lo que lo convierte en uno de los menos saludables.
- Chocolate con frutas: este tipo de chocolate puede ser tanto negro como con leche, al que le se le añade fruta confitada
- Chocolate fondant: suele utilizarse para bombones y pasteles y se compone de un porcentaje de 40% de manteca de cacao y otro 40% de pasta de cacao.
- Chocolate de cobertura: se utiliza en repostería para cubrir bombones y tartas y tiene un 32% de manteca de cacao.
Las ventajas de comer chocolate:
Beneficios para la salud:
- Promueve la circulación sanguínea, aumenta la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, eleva el colesterol bueno y mejora la resistencia a la insulina.
- Promueve el desarrollo de los huesos y los dientes, transporta oxígeno al cuerpo, proporciona energía y crea células nuevas.
- Funciona como antioxidante y beneficia el funcionamiento cerebral y la memoria.
- Reduce la presión sanguínea, lo que reduce el estrés.
- Es saciante, lo que puede provocar la pérdida de peso siempre y cuando se consuma en un alto porcentaje de cacao.
- Es antidepresivo, ya que segrega serotonina y eso contribuye a relajar y reducir el estrés.
- Mejora la capacidad de concentración.
- Ayuda a mejorar el síndrome de fatiga crónica si se consume en cantidades controladas.
Beneficios para tu belleza:
- Reduce los daños causados por el sol en la piel.
- Minimiza la aparición de las arrugas, siempre que sea consumido de tipo amargo.
- Reduce la pérdida de agua, ayuda a la creación de colágeno y promueve la hidratación celular, lo que provoca la firmeza y suavidad de la piel.
- Promueve el crecimiento del cabello, lo fortalece y le proporciona brillo.
Desventajas de comer chocolate:
- Sobretodo si no se consume el chocolate en su tipo negro, este puede contener muchas grasas y carbohidratos, las cuales al ser consumidos en exceso pueden provocar sobrepeso. Es importante moderar su consumo.
- Si se consume en exceso provoca migrañas.
- Puede perjudicar muchísimo en pacientes de diabetes.
- Pueden reducir o aumentar la tensión arterial, especialmente en el caso de chocolates con azúcares refinados.
A todos nos encanta el chocolate en todas sus formas tanto bombones, chocolates deshechos, batidos, etc. Es muy importante recordar la importancia del control en el consumo de los dulces y sobretodo tratar de comerlos en su mejor tipo, el amargo.
¡Aprovecha este San Valentín y disfruta de los beneficios del chocolate!
En Ketogourmet nos preocupamos por tu salud, por eso nuestros productos están preparados con chocolates en sus formas más sanas, sin azúcares añadidos y sustituyendo estos con productos sanos y naturales.
Nunca es tarde para mejorar tu dieta, escoge ya tus menús en Ketogourmet y te los enviamos a casa semanalmente.