We are Online Market of organic fruits, vegetables, juices and dried fruits. Visit site for a complete list of exclusive we are stocking.

Contacto

C/ Josep Valls 11, 2ºB 08195, Sant Cugat del Vallès, Barcelona

642 43 43 75

info@ketogourmet.es

Contact us

My Cart
0,00
Blog

EL GLUTEN

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que podemos encontrar en cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Suele utilizarse como enlace en alimentos de panadería y pastelería lo que proporciona firmeza a la consistencia de sus productos.

Que alimentos contienen gluten

¿Qué alimentos contienen gluten?

Alimentos que contienen los cereales anteriormente mencionados además de otros como la escanda, el triticale, la malta, la espelta, el farro y el kamut. Estos cereales se encuentran básicamente en productos de pastelería o panadería, pero muchas veces son utilizados también como aditivos que proporcionan cierta textura a otros alimentos como la viscosidad, o también volumen. A pesar de sus propiedades, los alimentos que contienen gluten pueden suponer un riesgo para la salud para aquellos que tienen sensibilidad a esta proteína.

Alimentos sin gluten

Beneficios de los alimentos sin gluten:

No es solo que consumir alimentos con gluten pueden afectar a nuestra salud , sino que no consumirlos, pueden aportar grandes beneficios a nuestra salud; y como consideramos muy importante tenerlos en cuenta para nuestra alimentación, proporcionaremos ejemplos de las mejoras que proporcionan a nuestro organismo el hecho de consumir alimentos sin gluten:

  1. Disminuye la presión sanguínea.
  2. Reduce el colesterol y triglicéridos.
  3. Reduce el riesgo de padecer trombosis y embolia.
  4. Favorece la agilidad mental y el desarrollo del cerebro y la vista del feto.
  5. Contribuye al sistema inmunológico.
  6. Reduce trastornos inflamatorios y lesiones, alergias, asma, cáncer, psoriasis y salud ósea.
  7. Aumenta la salud capilar y cutánea.
  8. Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B12) evitan la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales.
  9. Reduce el envejecimiento y las enfermedades degenerativas de la edad.
  10. La fibra soluble retrasa la absorción de glucosa y colesterol en sangre y aumenta la sensación de saciedad.
  11. La fibra insoluble evita el estreñimiento, diverticulosis y cáncer de colon.

El gluten puede fácilmente evitarse añadiendo a nuestra dieta proteínas que podemos encontrar en alimentos tanto vegetales, carnes, lácteos, pescados, legumbres y diversos cereales.

gluten

Trastornos relacionados con el gluten

La sensibilidad al gluten ha aumentado en la población, pero puede controlarse si eliminamos de nuestra dieta los alimentos que contienen los cereales con gluten. Para las personas que tienen este tipo de sensibilidad, cualquier cantidad del consumo de este producto, puede dañar el intestino delgado y en concreto, las vellosidades intestinales, que en general se encargan de absorber los nutrientes y llevarlos a la corriente sanguínea. Sin ella, nuestro cuerpo pierde la capacidad de realizar este proceso por lo que en consecuencia se puede llegar a presentar malnutrición.

La sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca, puede causar diversas molestias según la persona, por lo que los síntomas son variados. Por un lado, pueden presentarse en el sistema digestivo, pero también en el estado de ánimo, que puede resultar irascible. También puede haber pacientes de la enfermedad que no manifiesten síntomas.

Como síntomas digestivos, podemos destacar la diarrea, los vómitos o la anemiaTambién, como síntoma de la sensibilidad al gluten, se puede manifestar una dermatitis herpetiforme, o la ataxia por gluten que es una enfermedad autoinmune relacionada con los anticuerpos en la sangre, por la que aparecen daños en el cerebelo.

También hay enfermedades que se ven afectadas por la alimentación y el consumo del gluten como la epilepsia. Eso no significa que el gluten provoque esta patología, ya que no existen estudios que confirmen esa teoría, pero sí que se ha demostrado que los pacientes de la enfermedad, reducen sus ataques en un porcentaje bastante elevado controlando o evitando por completo el consumo de productos que contienen gluten.

sin gluten

En resumen, el gluten es una proteína que hace una función muy positiva en los productos que hemos mencionado, pero son productos que en sí, no se consideran muy saludables, por lo que lo más conveniente para todos sería poder consumir estos alimentos en ocasiones especiales y reservarlos para ellas. Para evitar desarrollar sensibilidades al gluten, deberíamos consumir los alimentos que contienen gluten con responsabilidad y moderación.

¿Tú qué piensas?