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La dieta vegetariana

¿Qué es la dieta vegetariana?

La dieta vegetariana es aquella que promueve el consumo de alimentos de origen vegetal y reduce o elimina los alimentos de origen animal.

Tipos de dietas vegetarianas:

Existen diversos tipos de dietas vegetarianas:

  • Ovolácteovegetariana: es la que prescinde de carnes y pescados y derivados, lo cual excluye también los huevos y los lácteos.
  • Ovovegetariana: también prescinde de las carnes y los pescados así como sus derivados y también de los productos lácteos, pero permite el consumo de huevos.
  • Vegana : prescinde totalmente de todo alimento de origen animal y derivados.

Todas estas dietas pueden ser saludables en todas las etapas de la vida, embarazo, lactancia, infancia… Pero para ello, es necesario conocer la dieta y planificarla correctamente para satisfacer las necesidades básicas para cada persona y situación.

Por ejemplo, si la dieta carece de lácteos, habrá que incluir alimentos que contengan calcio y vitamina D, o si decidimos seguir una dieta vegana, habrá que incluir vitamina B12.

Para evitar carencias nutricionales, debemos primar la ingesta de alimentos ricos en hierro, así como en vitaminas D y B12, dado que los tres suelen hallarse en alimentos de origen animal.

Beneficios de la dieta vegetariana

  • Pérdida de peso: como la dieta vegetariana pone atención en los productos de origen vegetal, los vegetarianos tienen un índice de masa corporal más bajo que el resto de la gente, por lo que el riesgo de obesidad se reduce considerablemente porque los alimentos nutritivos que sustituyen a los derivados animales aceleran el metabolismo.
  • Nutrición saludable: este tipo de dietas incluyen alimentos saludables como las frutas, las verduras, legumbres, los cereales integrales…
  • Menor riesgo de padecer enfermedades: la carne contiene grasas saturadas, pero las proteínas vegetales contienen grasas saludables, lo cual contribuye a la reducción de enfermedades. Los vegetarianos tienen menos presión arterial y el colesterol en niveles correctos lo que impide que padezcan enfermedades del corazón.
  • Mejor tránsito intestinal: la dieta vegetariana incluye más vitaminas, minerales y fibra, lo cual mejora considerablemente el tránsito intestinal.

Déficits de seguir una dieta vegetariana:

  • Hierro: que podemos encontrar en carnes, por lo que no lo encontramos en la dieta vegetariana a no ser que la sustituyamos por alimentos que contengan el mineral como las verduras de hoja verde y los alimentos que contengan vitamina C, que contribuye a la absorción del hierro.
  • Vitaminas D y B12 , que se suelen encontrar en derivados de alimentos animales, pero para los vegetarianos, se pueden encontrar en alimentos como el aguacate, los cereales fortificados, las algas y la levadura de cerveza.

 

Para seguir cualquier tipo de dieta, es importante seguir el consejo de médicos, nutricionistas y profesionales en el sector, para que nos guíen en el camino a la meta que busquemos obtener, ya sea la pérdida de peso, la mejora de nuestra salud o el cambio a un estilo de vida más sano.

En Ketogourmet , nos adaptamos al tipo de dieta que te interese, con los mejores ingredientes y la combinación que se adaptará perfectamente a tus necesidades nutricionales.

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