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Las grasas

¿Quieres saber más sobre las grasas?

En estos tiempos en los que por suerte o por desgracia muchos de nosotros tenemos más tiempo libre del habitual, sería muy interesante que nos pudiéramos educar un poco sobre qué son las grasas, los tipos que hay y cuáles son beneficiosas o perjudiciales para nuestra salud. El que estemos en casa no necesariamente tiene que significar que tengamos que dejar de cuidar nuestra salud, por lo que es importante que sepamos a lo que nos enfrentamos cuando hablamos de grasas para poder consumirlas de manera controlada y responsable.

¿Por qué no debemos desechar por completo la idea de consumir grasas y debemos aprender a reconocer los diferentes tipos que existen?

Porque existen grasas que constituyen una fuente de energía y contribuyen al organismo a absorber vitaminas y a mantenerlo sano.

Existen tres tipos de grasas, las saludables, las saturadas y las trans.

Las grasas saludables constituyen los ácidos grasos y Omega 3, que son saludables para el corazón y reducen los valores de los triglicéridos.

Las grasas saludables se encuentran en productos como:

  • Pescado magro como atún y salmón
  • Nueces
  • Linaza
  • Aceite de canola
  • Chocolate negro

Dentro del grupo de las grasas saludables, podemos encontrar las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que también son beneficiosas para el corazón.

Algunos productos que contienen grasas del tipo mencionado son:

  • Aguacate
  • Nueces en todas sus variedades, avellanas, almendras
  • Semillas, especialmente lino, chía y sésamo
  • Aceitunas
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Aceite de soja
  • Manteca de cacahuete.

 

Las grasas saturadas provienen de animales, las comidas fritas y algunas envasadas. Las grasas saturadas deberían diferenciarse según el origen del que procedan y no por el hecho de ser saturadas, ya que dependiendo del tipo, pueden ser saludables o no. Por ejemplo, el huevo es rico en colesterol y grasa saturada sin embargo no afecta negativamente a nuestro perfil lípido ni al sistema cardiovascular, en cambio los aceites vegetales ricos en omega 6 sí que favorecen la inflamación excepto cuando provienen de su matriz natural, como los frutos secos. Es por eso que es importante distinguir si una grasa saturada es perjudicial o no, según la longitud de su cadena hidrocarbonada y la manera en la que la consumimos, en su estado natural, aislados, añadidos…

Algunos ejemplos de grasas saturadas saludables son:

  • Carne roja de calidad
  • Aceite de coco
  • Huevos
  • Lácteos como el yogur entero
  • Queso de calidad

Encontrarás grasas saturadas NO saludables por ejemplo, en estos productos:

  • Alimentos congelados, como los canelones, las pizzas o el helado.
  • Productos fritos o empanados, como las croquetas
  • Aperitivos salados, como las patatas fritas
  • Grasas sólidas como las margarinas y mantecas
  • Bollería industrial
  • Comida rápida
  • Aceite de palma

 

Las grasas trans son aceites que se han solidificado al procesar las comidas y sirven para extender la fecha de caducidad de algunos productos. Sobretodo se encuentran en los productos procesados por lo que son muy nocivas para la salud, ya que provocan las mismas condiciones médicas que las grasas saturadas pero en mayor medida, porqué además de aumentar los niveles del colesterol malo, disminuyen el bueno. No aportan ningún valor nutricional y la única forma de evitar su consumo es revisando las etiquetas. Si en ellas podemos ver manteca vegetal, parcialmente hidrogenados, o encontrarlo en galletas industriales dulces y saladas, pasteles industriales y platos fritos.

Las grasas trans provocan muchos trastornos médicos tales como:

-Como ya hemos mencionado aumenta el colesterol malo en la sangre.

-Provoca el aumento de los niveles de triglicéridos.

-Enfermedades coronarias y vasculares.

-Diabetes tipo 2.

-Aumento de peso.

Algunos de los productos en los que se encuentran las grasas trans son:

  • La comida rápida
  • Los congelados
  • La crema para el café
  • La bollería industrial
  • Las galletas dulces y saladas industriales
  • La manteca vegetal
  • Margarinas
  • Panadería industrial
  • Sopas y salsas preparadas
  • Productos precocinados industriales

Por las consecuencias devastadoras para nuestra salud, deberíamos consumir solo las grasas saludables o al menos consumir los otros dos tipos de grasas en la menor medida posible, o sustituirlas por alimentos parecidos pero más sanos o bajos en grasas.

Desde Ketogourmet os animamos a que consumáis los alimentos más naturales posibles cuando queráis matar el gusanillo, y para el resto de comidas, confiando en nosotros, podéis encontrar en nuestra web las mejores dietas, elaboradas solo con grasas saludables, sin conservantes, azúcares ni aditivos y con todo el sabor de nuestra deliciosa dieta mediterránea. Visita nuestra web e infórmate, nosotros cuidaremos de tu salud.

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